Parashah Shemot

Shemot se interpreta como nombres, por ello esta parashah inicia mencionando los nombres de los hijos de Isra’El que ingresaron a Mitzráim y quienes vivieron la esclavitud en esta tierra, pero también la multiplicidad.

Luego de la muerte de Iósef se levanta un nuevo rey que mira como Isra’El se ha hecho grande y fuerte por lo que se ingenia muchas estrategias para evitar que este pueblo siga creciendo. En inicio se da la orden de matar a todo hijo varón, pero las parteras se negaron a cumplir esta orden, por lo que fueron recompensadas por יהוה.

Luego se da la orden de arrojar a los niños de los hebreos al río y en medio de estas circunstancias nace Mosheh, quien fue puesto en una canasta en el rio, siendo encontrado por la hija de Faroh quien lo adoptó y lo crio.

Mas adelante Mosheh se entera de sus verdaderas raíces y mata a un Mitzri al ver que golpea a un hebreo, teniendo que huir a Midiam, donde se casa con la hija de un Kjohen.

Estando en Midiam, יהוה se aparece a Mosheh, se le revela y lo levanta para liberar al pueblo de Isra’El de la esclavitud de Mitzráim. Mosheh dice que l pueblo no le creerá y יהוה le da señales.

Mosheh se dirige a Mitzráim y yendo de camino un málakj se aparece para matar a su hijo que no estaba circuncidado, por lo que Tziporah con un pedernal afilado le corta el prepucio. Mosheh se encuentra con Aharon y se dirigen a Faroh para que deje ir a Isra’El. Este no los escucha, sino que aumenta las cargas de los hebreos.